La Facultad de Ciencias recibe la muestra fotográfica “YAGÜTP. Somos agua, la necesitamos para vivir…” realizada por el Grupo Caldero, que se podrá visitar desde el viernes 17 de mayo en el corredor de exposiciones que da acceso a la biblioteca. La muestra es una investigación fotográfica sobre la sequía que afectó a nuestro país en 2023, y fue expuesta durante los meses de marzo y abril en el Museo Torres García.

 WhatsApp Image 2024 05 17 at 12.26.05WhatsApp Image 2024 05 17 at 12.26.06

El grupo Caldero nace en la Escuela de fotografía Aquelarre, en el curso de reportaje y ensayo fotográfico de 2023 dictado por Annabella Balduvino. Sus integrantes son Agustín Sartori, Joaquín López Ifrán, Marcela Gimenez y Martín Hernández Müller.  Como trabajo final de su curso eligieron una temática de impacto social que se estaba dando en ese momento: la sequía que afectó nuestro país por varios meses durante ese año. 

Los integrantes del grupo explican que “la falta de precipitaciones provocó en 2023 una sequía meteorológica y esto trajo consigo, una sequía hidrológica, agrícola y también, socioeconómica. Tuvimos que aprender a limitar el uso de un recurso que siempre creímos que en nuestro país era infinito.”  El ensayo intenta retratar los diferentes ámbitos, lugares y situaciones cotidianas en las que el consumo de agua es vital. El colectivo fotográfico recorrió durante varios meses el interior del país intentando entender la situación de manera más global. También investigó normas internacionales y nacionales que facilitan el consumo masivo de agua dulce.

Caldero invita a visitar la exposición y a “sumergirse en la muestra fotográfica que trata de generar conciencia en un recurso que es necesario para el ser humano.”

 

En el marco de la conmemoración de Mayo, mes de la memoria,  AFFUR Ciencias realizó una intervención en el hall central de la Facultad, con los retratos de todas las personas desparecidas durante la dictadura uruguaya. Con esta esta intervención AFFUR Ciencias convoca a la marcha, que se realizará como cada año el lunes 20 de mayo.

mayo mes de la memoria

Por su parte la FEUU (Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay) convoca a estudiantes, docentes y funcianarios de la Udelar a participar del Amanecer por la memoria, sosteniendo las fotografías de las 197 personas detenidas desaparecidas durante la dictadura cívico militar, diciendo la consigna de la marcha "Ellos saben dónde están, exigimos respuestas" Màs info en:  https://udelar.edu.uy/portal/2024/05/en-el-marco-del-20-de-mayo-la-feuu-realiza-un-nuevo-amanecer-por-la-memoria/

El lunes 20 de mayo a las 10:15 horas, en el Museo Nacional de Historia Natural (Miguelete 1825), se realizará el acto de lanzamiento de la 19ª edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología (Semana CyT 2024), la actividad de divulgación científica más grande del país. La actividad incluirá stands de diferentes instituciones dedicadas a la ciencia y la participación de la Escuela Nº 31.

La Facultad de Ciencias estará presente en la inauguración con un stand en el que se presentará un breve video institucional y pequeños objetos representativos de las diversas líneas de investigación que se desarrollan en la Facultad de Ciencias. 

La Semana CyT2024 se celebrará formalmente del 20 al 26 de mayo, aunque las actividades se extenderán al 30 de agosto. En el  calendario de actividades ofrecidas por distintas instituciones del país se incluyen talleres, charlas y jornadas de puertas abiertas para todo público. Para esta edición están previstas 240 actividades de divulgación y más de 38 jornadas de puertas abiertas en 60 localida desde los 19 departamentos del país.

Sobre la Semana CyT2024

La iniciativa, que se realiza desde 2006, tiene por objetivos acercar el conocimiento científico y tecnológico a la sociedad, lograr una mayor comprensión social de la ciencia y una mejor apreciación del impacto que tiene sobre la actividad cotidiana y la calidad de vida de los ciudadanos.

EDIFICIO CENTRAL  
 
 
Puerta principal (acceso al hall principal)
 
Lunes a viernes: Abierto de 7 a 19 horas. Cierra desde las 19 hs hasta las 7 hs. Las personas que estén dentro del edificio desde antes del horario de cierre podrán salir con normalidad ya que entre las 19 y 22 hs las puertas quedan cerradas solo para el ingreso. Para ingresar o permanecer en el edificio entre las 22 hs y las 7am se deberá contar con autorización del responsable. 
 
Fines de semana: La puerta se cierra desde el  sábado a las 14 horas hasta las 7 hs de la mañana del lunes. Para ingresar o permanecer en el edificio se deberá contar con autorización del responsable. 
 
Puerta sur (acceso a la planta baja por el sur): La puerta Sur del edificio permanecerá cerrada de lunes a viernes desde las 18 hs y hasta las 7 de la mañana y desde las 18 horas del viernes a las 7 de la mañana del lunes durante los fines de semana. Durante ese horario solo se podrá ingresar al edificio por la puerta de Iguá (acceso al hall principal) con las autorizaciones correspondientes.
 
Portón vehicular (sobre Iguá) y Portón de Ingreso Peatonal :
Lunes a viernes: El portón se cierra a la hora de finalización del último curso (se coordina con el ISEF para aquellos cursos que se dictan en su sede en Malvín y en nuestros salones) y se abre a las 6 de la mañana.
Fines de semana: cierre desde las 14:00 hs del sábado hasta las 6:00 de la mañana del lunes. (se abre especialemente para personas que tengan autorizado el ingreso)

Portón de Salida Este :
Lunes, Miercoles y Viernes, abierto de 8:00 a 17:00 hs.
Martes, Jueves y fines de semana: permanecerá cerrado excepto coordinaciones especiales.

CENTRO DE INVESTIGACIONES NUCLEARES (CIN)
 
Puerta principal :
Lunes a viernes: cierre a partir de las 20:00 hs. hasta las 6:00 hs.
Fines de semana: permanecerá cerrada desde las 20:00 hs. del viernes a las 6:00 hs. del lunes.
 
Portón Vehicular :
Lunes a viernes: cierre a partir de las 20:00 hs. hasta las 6:00 hs.
Fines de semana: permanecerá cerrado desde las 20:00 hs. del viernes a las 6:00 hs. del lunes.
 
Informamos que los vehículos de facultad cuentan junto con la llave del vehículo, el control para la apertura de los portones vehiculares tanto del Edificio Principal como del CIN.
 
INGRESO Y PERMANENCIA DURANTE LOS HORARIOS DE CIERRE
 
Las personas que ingresen a los edificios de Fcien durante horarios de cierre deberán estar debidamente autorizados por su responsable. 
 
Autorizaciones permanentes: El responsable de la oficina o laboratorio deberá enviar una autorización por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con copia a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando datos de la persona que ingresará, dependencia y fecha hasta la cual está autorizada a ingresar (no más allá del 31 de diciembre de 2024). El Servicio de Vigilancia contará con una lista de las personas autorizadas a ingresar.
 
Autorizaciones para un único ingreso: En caso autorizaciones para un único ingreso se debe comunicar a Intendencia antes de las 18 horas del viernes previo al ingreso. 
 
Contacto del Servicio de Vigilancia: cel 098 674 707
 
 
 
 

Se encuentra abierto, hasta el 6 de junio, el llamado 2024 a "Propuestas de mejoramiento de las condiciones generales de trabajo y estudio desde un enfoque de salud y seguridad" de la Comisión PCET-MALUR.  

Fecha de cierre en Facultad de Ciencias (Sección Comisiones): jueves 30 de mayo, hora 12:00.

Ver bases e instructivo para el llenado del formulario electrónico 

Compartimos copia de la resolución del Consejo Delegado de Gestión:

EL CONSEJO DELEGADO DE GESTIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 8 DE ABRIL DE 2024, ADOPTO LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN:
23.(Exp.  001014-000001-24)  - Atento a lo propuesto por la Comisión Permanente de Procesos y Condiciones de Estudio, Trabajo y Medio Ambiente Laboral de la Universidad de la República (PCET - MALUR) y al informe favorable sobre disponibilidad:

1. Aprobar las bases para la realización del llamado a "Propuestas de mejoramiento de las condiciones generales de trabajo y estudio desde un enfoque de salud y seguridad", cuyo texto y antecedentes lucen en el distribuido Nº 483.24.

2. Autorizar la realización del llamado respectivo y que la convocatoria permanezca abierta por 60 días corridos desde su aprobación.                                       

(5 en 5)

Dirección:

 Iguá 4225 esquina Mataojo

Montevideo, 11400

Uruguay

Teléfonos:

Tels: +598 2 525 8618 al 23 

 

 

Redes Sociales

Instagram:  @fcien.udelar

Twitter:  @FcienUdelar

facebook:   @fcienudelar

you tube: Facultad de Ciencias Udelar